Para detectar si un perro tiene problemas de próstata independientemente de la raza de perro, hay que observar su forma de caminar ya que es una de las enfermedades de perros que hace que el animal camine con rigidez por el dolor causado por la glándula inflamada. Otro síntoma que se puede observar es la micción frecuente.
Localizada en la base de la vejiga urinaria, la próstata es esencial para la reproducción de los perros ya que produce un líquido del que se compone el semen. A medida que los perros envejecen, la próstata tiende a aumentar de tamaño y ejerce presión sobre la uretra o el recto con lo que la micción suele ser frecuente y dolorosa.
Síntomas de los Problemas de próstata en perros
La próstata inflamada es una de las enfermedades comunes en perros adultos. Si la próstata se agranda produce los siguientes síntomas en el perro:- Obstruye el paso de la orina por la uretra y el perro tardará más tiempo en orinar ya que le resultará más difícil acabar de una sola vez.
- Ejerce más presión contra el intestino grueso y el perro puede tener problemas para defecar.
- Al retener orina en las vías urinarias puede causarle una infección.
Advertencia: Los perros con infección de próstata podrán orinar con más frecuencia aunque menor cantidad de orina y a veces puede que contenga algo de sangre. La mayoría de los problemas de próstata les ocurre a los perros que no están castrados, por lo que si el dueño no se ha planteado que compita en exhibiciones o que tenga descendencia, lo más aconsejable es castrar al animal para evitar esta enfermedad.
Tratamiento de los Problemas de próstata en perros
La mejor forma de prevenir y tratar los problemas de próstata es castrar al perro. Pero también hay otro tipo de tratamientos que se pueden realizar en casa para que el animal sufra menos molestias:- Sacar al perro más veces de casa para que orine y esperar pacientemente a que finalice
- Para ayudarle a defecar se le puede dar al perro salvado de avena o calabaza en lata ya que son ricos en fibra y reblandece las heces para facilitar el tránsito. También se puede añadir Metamucil en la comida y si aun así no puede defecar, lo mejor es visitar al veterinario que le puede prescribir un laxante para que defeque con regularidad.
- Animar al perro a beber más agua para que de ese modo la orina esté menos concentrada y sea menos probable que se origine una infección.
- Dar paseos tranquilos y lentos hasta que el animal se sienta mejor. El ejercicio es bueno para aliviar el estreñimiento pero si se hace en exceso puede resultarle incómodo debido a la inflamación.
- Para mitigar el dolor de la inflamación de la próstata, el veterinario puede recetar un analgésico o también hormonas que reducen el engrosamiento de esta glándula.