Problemas oculares
Los problemas oculares caninos es una de las enfermedades de perros que afectan a la vista de distintas razas debido a infecciones en los ojos o la opacificación de los mismos. Seguramente al principio no os déis cuenta de que vuestro perro tiene problemas de visión, ya que son capaces de adaptarse y compensar la enfermedad con el resto de los sentidos.
Existen enfermedades en los ojos de los perros que son bastante comunes como pueden ser las cataratas, conjuntivitis, glaucoma, secreciones y residuos, atrofia progresiva de la retina y la esclerosis nuclear del cristalino. Las secreciones y residuos en las comisuras del ojo serán corrientes cuando existan problemas oculares o trastornos.
Síntomas de los Problemas oculares en perros
Los síntomas más comunes que manifiestan las enfermedades oculares en los perros son:- Lagrimeo
- Picor
- Enrojecimiento ocular
- Sequedad en los ojos
- Sortear los obstáculos con dificultad
- Tropezar con los escalones y bordillos
- Aumento de tropiezos por la noche
Tratamiento de los Problemas oculares en perros
Os explicamos algunos tratamientos para las enfermedades oculares en los perros para conseguir la recuperación del perro de manera eficaz. De esta forma, cada enfermedad tendrá un tratamiento específico para la curación del perro.- Tratamiento de cataratas: no existen medicaciones efectivas para este tratamiento. El único tratamiento posible es el quirúrgico donde se extrae el cristalino y se coloca una lente intraocular, evitando la reproducción de la catarata.
- Tratamiento de la conjuntivitis: consistirá en limpiar las secreciones con un algodón húmedo y limpio utilizando agua templada. Se podrá utilizar un exfoliante OTC para aliviar la infección. Se podrán cubrir los ojos con compresas calientes durante 5 minutos.
- Tratamiento de la glaucoma: el veterinario podrá suministrar supresores acuosos de formación y prescribir medicamentos comunes para aliviar la presión de la córnea a través de soluciones oftálmicas.
- Tratamiento de la atrofia progresiva de la retina (APR): no existe un tratamiento específico, pero gracias a la ayuda del dueño la mayoría de los perros se adaptan.
Tipos de enfermedades oculares en los perros
Las enfermedades en los ojos de los perros son muy comunes pudiendo en ocasiones llegar a la ceguera.- Las cataratas en perros tienen un componente genético pudiendo afectar a cualquier raza de perro. La catarata es una opacificación de la estructura transparente del ojo que recibe el nombre de cristalino. Puede afectar a uno o varios ojos y es la causa más común de ceguera.
- La glaucoma en perros es una enfermedad grave donde existe el riesgo de que la mascota pierda la vista debido al aumento de la presión ocular.
- La esclerosis nuclear del cristalino es la enfermedad que produce la opacificación ocular siendo similar a las cataratas, pero de menor gravedad. Se produce un cambio en la trasparencia del cristalino asociado a la edad.
- Otra enfermedad ocular es la conjuntivitis donde la inflamación suele ser causada por alergias o infecciones segregando excesivas legañas. Existe un mayor riesgo de que en verano y primavera aparezca la conjuntivitis en los perros.
- Atrofia profesiva de la retina (APR) es una enfermedad hereditaria que supone la pérdida funcional de la retina pudiendo llegar a provocar la ceguera.
Aliviar ojos irritados en los perros y remedios caseros
Se podrán emplear remedios caseros para disminuir los dolores e irritación de los ojos del perro como pueden ser:- Lavar los ojos con agua salina tres veces al día: añadir una cucharada de sal en un vaso de agua y limpiar los ojos con un algodón humedecido.
- Lavar los ojos con manzanilla fría tres veces al día: después de hervir la manzanilla dejarla enfriar y limpiar los ojos del perro con un algodón.
- Lavar los ojos con té negro frío una vez al día: para eliminar los restos de la secreción ocular.
Problemas genéticos en las enfermedades oculares
En muchas ocasiones, los problemas oculares son causados por la genética como pueden se las cataratas en determinadas razas de perro como Cocker Spaniel americano y Doberman. La cirugía casi siempre soluciona el problema genético. Una de las enfermedades hereditarias es la atrofia progresiva de la retinia (APR) donde la vista empeora progresivamente, no siendo detectada en sus inicios.Daños en las córneas de los perros
Las heridas en las córneas de los perros pueden ser producidas por los arañazos de gatos o las ramas de los árboles. Cuando los perros tengan lesiones en las córneas mantendrán los ojos cerrados generando una gran cantidad de lágrimas. Habrá que tratar el área dañada para evitar una infección, úlcera o incluso la ceguera. Existen anomalías congénitas en los perros que también pueden ocasionar daños en la córnea y perros con párpados que se mueven de forma extraña en inversión o eversión. Además, las pestañas pueden crecer en dirección hacia el ojo provocando irritación. Generalmente, los daños en las córneas se corregirán con cirugía.Cómo aplicar un colirio en los ojos del perro
Para aplicar un colirio en los ojos del perro deberemos seguir una serie de pasos para obtener un resultado adecuado. Por ello, os aconsejamos las siguientes instrucciones:- Lavar la comisura del ojo para quitar los restos de las secreciones con una bola de algodón
- Limpiar desde la zona del exterior del ojo hacia el hocico
- Mantener el ojo abierto y aplicar gotas de colirio en la comisura del ojo más próxima al hocico
- Cuando el perro cierre el ojo, masajear los párpados con los ojos cerrados