Las pulgas son, junto a las garrapatas, uno de los parásitos más habituales en el pelaje del perro. La importancia de combatir las pulgas no sólo se debe a la incomodidad del perro, sino a los problemas de salud que puede causar, ya que las pulgas no sólo pican, sino que además pueden transmitir diversas enfermedades caninas, como el tifus. Además, algunos perros tiene alergia a la saliva de las pulgas, por lo que unas pocas picaduras bastarán para provocarle un constante picor y que no pare de rascarse.
El problema de las pulgas es que son difíciles de ver y de controlar, porque no siempre son visibles y cuesta localizarlas entre tanto pelo del perro, sobre todo en las razas de perros con el pelaje largo. Por eso, es fundamental consultar al veterinario si observamos que nuestro perro se rasca mucho y no encontramos el motivo.
Síntomas de las Pulgas en perros
Además de que nuestro perro no pare de rascarse, existen otros síntomas de pulgas, como:- Prurito
- Irritación cutánea
- Frotarse la cara
- Lamerse y mordisquearse las patas
- Rascarse todo el cuerpo
Tratamiento de las Pulgas en perros
No existe un tratamiento para las pulgas inmediato, sino que debe durar varias semanas para cubrir el ciclo de vida de las pulgas. Entre los elementos necesarios para eliminar las pulgas de los perros encontramos:- Usa un spary antipulgas una vez al mes: hay una gran variedad de insecticidas para pulgas, como las piretrinas (aunque su duración es corta), la permetrina (es eficaz pero puede ser tóxica para otros animales, como los gatos), el imidacropil (que en 24 h acaba con todas las pulgas del pelo) y el fipronil (altamente seguro, incluso con cachorros y perras preñadas).
- Desinfecta de liendres, larvas y pupas toda la casa y el jardín con un insecticidas para este parásito
- Ponerle un collar para perros antipulgas a nuestra mascota para prevenir la reaparición de las pulgas en el pelo
- Pasar por el pelo una liendrera, un tipo de peine para perros que peina a fondo el pelaje y atrapa las liendres de pulga que haya.