Síndrome de Cushing
El Síndrome de Cushing en perros, también denominado hiperadrenocorticismo, en una de las enfermedades en perros que aparece como consecuencia de la segregación de cortisol en exceso. Ésta puede tener un origen tanto endógeno como exógeno.
- Origen endógeno. El organismo del can es quien genera el cortisol en exceso.
- Origen exógeno. El perro ha consumido corticoides en exceso como tratamiento para otra enfermedad.
La aparición del Síndrome de Cushing, en la mayoría de sus casos, se genera por un tumor en la hipófisis, en la base del cerebro encargada de la secreción de hormonas. En un menor porcentaje, el hiperadrenocorticismo puede aparecer a consecuencia de un cáncer que genera un tumor en la glándula suprarrenal, que se encuentra cerca de los riñones y son quienes producen el cortisol.
Curar el Síndrome de Cushing es complicado, pero si no se recibe el tratamiento médico adecuado, la vida del can podría llegar a peligrar.
Síntomas de El Síndrome de Cushing en perros
Los síntomas del Síndrome de Cushing en perros pueden llegar a pasar desapercibidos al relacionarlos con los cambios propios de la edad adulta de los canes. Pese a ello, es importante detectar los síntomas de la enfermedad cuanto antes para evitar su desarrollo. Los signos del Síndrome de Cushing son:- Alopecia simétrica.
- Mayor sensación de sed y hambre.
- Micción frecuente.
- Piel delicada e infecciones.
- Jadeo constante.
- Letargo.
- Hinchazón abdominal.
- Alteraciones en el sistema reproductivo.
Tratamiento de El Síndrome de Cushing en perros
Aunque existen diferentes tratamientos para el Síndrome de Cushing en perros, su cura completa rara vez se da y tu mascota deberá seguir un tratamiento de continuo. En función de las características de tu can, su tratamiento para el hiperadrenocorticismo variará. Las diferentes opciones que existen son:- Cápsulas de trilostano. Este medicamento se encarga de inhibir la síntesis del cortisol, así como permitir regular la producción de los glucocorticoides.
- Extirpación del tumor. En este caso se podría llegar a acabar con el Síndrome de Cushing. Más allá de la extirpación quirúrgica, en caso de tratarse de un tumor maligno, también se puede llegar a aplicar quimioterapia y/o radioterapia en el can.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Cushing?
Ante la aparición de los posibles síntomas del Síndrome de Cushing, será un veterinario quien determine si el perro sufre hiperadrenocorticismo. Para determinarlo, el diagnóstico se basará en una serie de pruebas:- Análisis de sangre y orina. En ellos podrán aparecer pequeños signos relacionados con el síndrome.
- Ecografía y radiografía del abdomen. Sirven para medir el tamaño de las glándulas renales.
- Test de estimulación con ACTH y/o Test de supresión con dexametasona. Aportan los niveles de cortisol en sangre.
¿Qué razas están más expuestas al Síndrome de Cushing?
Cualquier can puede sufrir el Síndrome de Cushing. A pesar de ello existen una serie de razas de perros que están más expuestos al hiperadrenocorticismo:- En el caso de los tumores en la hipófisis, el Bobtail, Terrier de Boston, Dachshund y Caniche enano son las razas que tienen mayor probabilidad de padecer Síndrome de Cushing. Es decir, perros pequeños.
- tumores en la glándula suprarrenal, los perros más expuestos al síndrome son el Pastor Alemán, el Dachshund, el Yorkshire Terrier y el Caniche enano.