La torsión gástrica en los perros es una dolencia común en los canes, sobre todo en aquellos perros de razas grandes. Este problema aparece cuando el estómago se dilata o aparece una torsión a consecuencia de acumulación de alimentos, bebidas y/o gases.
Como sucede con las personas, si el estómago del can se llena, su fisiología natural provoca que este se dilate. La diferencia con las personas es que el estómago de los perros está pendiente de dos tendones y, en ocasiones, no pueden sujertarlo. Si esto ocurre, es cuando se produce la torsión gástrica. Y es que el can verá como sufre ciertos síntomas y posturas inusuales debido a que la sangre no circula correctamente y algunos órganos pueden dejar de funcionar.
No se trata de una enfermedad en sí, sino de un síndrome que puede incluso acabar con la vida de tu mascota. Es por ello que hay que saber cómo reconocer la torsión gástrica y en qué momento acudir al veterinario para que asistan a tu perro.
Síntomas de La Torsión gástrica en perros
La torsión gástrica puede detectarse con facilidad y, tras reconocerlas, hay que tratarlas cuanto antes. Algunos de los signos más comunes que determinan que tu perro padece una torsión de estómago son:- Náuseas con intentos fallidos de vómitos.
- Exceso de salivación y espuma en la boca.
- Inflamación de la zona del estómago.
- Dificultades para respirar. Jadeos constantes.
- Temblores corporales constantes.
- Ansiedad y excitación inusual.
Tratamiento de La Torsión gástrica en perros
El tratamiento de la torsión gástrica en perros solo puede ser realizado por un veterinario. Cuando se le detecta torsión de estómago a un perro el veterinario le administrará a tu perro una serie de fluidos vía intravenosa para, posteriormente, realizar un lavado de estómago con una sonda. En el caso de no ser posible recurrir a la sonda para tratar la torsión gástrica, se tendrá que perforar la pared del abdomen. Para acabar con el tratamiento de la torsión gástrica en perros se realizará una pequeña cirugía para evitar futuras torsiones de estómago en el can.Prevención
Las posibilidades de que aparezca la torsión gástrica en los perros puede reducirse si se siguen una serie de rutinas y cuidados en tu can. Algunos de los aspectos a tener en cuenta para prevenir la torsión de estómago son:- Evita el ejercicio físico de tu perro durante la hora posterior a su alimentación.
- Si realizas un paseo largo y físico, no le des comida hasta que no haya pasado al menos una hora.
- Nunca darle de comer al can si está excitado.
- Evitar que beban agua de forma rápida y continuada. Si es necesario, ir poniéndole poco a poco.
- Racionalizar la comida para evitar que ingiera rápido el pienso y no se llene en cuestión de minutos.
- Evita las situaciones de estrés para el perro.
- No darle de comer a última hora de la noche.