Tos

Mientras que en los seres humanos es un reflejo natural, la tos en perros suele manifestar una infección vírica, a veces con una infección bacteriana secundaria.


Las razas de perros desarrollan tos seca y recurrente cuando los virus invaden las vías respiratorias superiores y provocan cosquilleo y dolor. La tos en los perros suele desaparecer en unos días, pero, si persiste, habrá que acudir al veterinario, ya que puede ser muy contagiosa y se recomiendan vacunas contra la tos perruna, la parainfluenza y la bordatelosis.

La tos en los perros también puede ser un signo de enfermedades de perros más graves, como neumonía, cardiopatías, bronquitis o tos de las perreras, e incluso de alergias, por lo que es importante acudir al veterinario si la tos persiste un día o dos, o bien, si tu perro tose constantemente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Síntomas de la Tos en perros

La tos perruna no es grave y suele desaparecer sola. Sin embargo, conviene asegurarnos de que nuestro perro no presenta otros síntomas (diarrea, sangre en los vómitos o en las heces, fiebre, etc.) que puedan hacerlo susceptible a otras infecciones más serias. Si la tos del perro es constante o persiste uno o dos días, es importante acudir al veterinario para descartar problemas respiratorios y suministrarle el tratamiento de la tos más adecuado.

Tratamiento de la Tos en perros

Si quieres aliviar los tos de tu perro, puedes administrarle medicamentos sin receta médica:
  • Antitusígenos con dextrometorfano: el veterinario te aconsejará sobre la dosis adecuada para tu perro.
Para toses más graves, el veterinario podría prescribir un antitusígeno más fuerte e, incluso, antibióticos si se diagnostica que la tos es contagiosa.  

Remedios para aliviar la tos en perros

Existen algunos remedios caseros para aliviar la tos de los perros. El aire seco hace que se seque el moco en la garganta y las vías respiratorias y se vuelva pegajoso, lo cual obliga al perro a toser. Para eliminar la urgencia de toser de tu perro, puedes poner un vaporizador cerca de donde duerma (asegúrate de colocarlo en una zona fuera de su alcance). También puedes darle un baño o una ducha de agua caliente. El aire caliente ayudará a lubricar su garganta y vías respiratorias, y redurá la necesidad de toser. Recuerda consultar con el veterinario todas las dudas que tengas sobre la tos en perros.