Vómitos

Lo primero que debes saber al llegar a casa te encuentra con el vómito de tu perro, es que ellos vomitan con más facilidad que las personas y que la mayoría de las veces hay una razón sencilla para ello. El vómito del perro es en muchas ocasiones un mecanismo de protección del tracto gastrointestinal, para eliminar de manera natural de un exceso de comida o de objetos extraños que nuestra mascota haya podido ingerir en alguna de sus aventuras de exploración.


Entre las principales causas por las que vomitan los perros están los atracones de comida del cubo de la basura (especialmente cuando están solos en casa) o bien por haber comido o bebido mucho y en poco tiempo.  La mayoría de los casos de vómitos en perros son incidentes aislados que no son considerados una enfermedad de los perros como tal, sino más bien un síntoma, y que puede aparecer en todas las razas de perros sin importar ni su tamaño ni su edad.

Vómitos de color amarillo en perros

Si el vómito de tu perro es de color amarillo, entonces, el origen del mismo es totalmente diferente. El color amarillo característico proviene de la bilis. Cuando un perro vomita espuma de color amarillo puede ser porque su estómago está vacío e irritado.  En principio, no es algo por lo que debas preocuparte en exceso, pero como con todo, si se convierte en algo recurrente, no tardes en consultar con veterinario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Síntomas de los Vómitos en perros

No hay síntoma que te indique que tu perro va a vomitar. En la mayoría de los casos no podemos preverlo hasta que ya es demasiado tarde. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es observar el vómito de tu mascota para comprobar que no hay sangre ni tiene un aspecto que nos pueda indicar que el vómito es un síntoma de otra enfermedad. Es posible que en ocasiones notes que su abdomen está hinchado, babas excesivas  o bien, puedas oír pequeños ruidos similares a las arcadas.
Advertencia: El vómito en perros es algo normal si ocurre de manera ocasional. Sin embargo, cuando los vómitos se convierten en algo frecuente, aparece sangre, van acompañados de cambios de conducta o diarrea, acude inmediatamente al veterinario.

Tratamiento de los Vómitos en perros

El tratamiento de los vómitos del perro variará en función del tipo que sea y del origen del mismo. Los principales tratamientos para tratar esta patología son pasan por una dieta para perros con vómitos específica:
  • Evita que tu perro ingiera alimentos después de haber vomitado. Si se salta una comida su estómago lo agradecerá, ya que tendrá la oportunidad de descansar y recuperarse.
  • Aunque este un tiempo en ayunas, lo importante es que no se deshidrate. Asegúrate que siempre tiene agua cerca, pero no grandes cantidades.
Si han pasado unas 24 horas desde el momento que tu mascota ha expulsado la comida, el siguiente punto en el tratamiento de los vómitos en perros es volver a comer alimentos sólidos. Empieza por una dieta blanda (pollo hervido, queso fresco, arroz o caldo de ternera). A medida que notes que se va encontrando mejor, tu mascota puede volver a su dieta habitual. Finalmente, un calmante estomacal puede ayudar a alivar las molestias. Pero habla siempre con el veterinario para saber si es seguro y cuál es la dosis adecuada para su tamaño.