Entrenamiento dog dancing

Runa Kazakova || Shutterstock

Algunos lo consideran un deporte y otros una actividad lúdica que practican juntos perro y dueño. En cualquier caso, el dog dancing es todo un espectáculo que consiste en que el perro realice una coreografía al ritmo de una música determinada junto a su entrenador-dueño. A simple vista puede parecer algo sencillo, pero lograr que un perro “baile”, pero el entrenamiento dog dacing es complejo. Requiere muchas horas de entrenamiento canino en obediencia y agilidad.

Además, cualquier perro puede ser entrenado para desarrollar las habilidades que requiere el dog dancing aunque siempre es más fácil con aquellos perros de tamaño medio o jóvenes. Se trata de una actividad pensada para que el animal disfrute, aunque las primeras fases del entrenamiento dog dancing requerirán un esfuerzo por su parte. Coordinación, equilibrio y autocontrol son esenciales y además, la complicidad con la que será su pareja de baile ha de ser absoluta.

Ventajas del entrenamiento dog dancing

Los primeros en poner en práctica las técnicas de este entrenamiento fueron los estadounidenses y en las últimas décadas esta forma de hacer deporte y pasarlo bien junto al compañero de cuatro patas está en pleno auge. Estas son las principales ventajas que el entrenamiento dog dancing tiene para tu can.

  • Es una actividad ante todo divertida porque su objetivo es disfrutar del movimiento siguiendo una melodía. Es una manera de hacer deporte y de incrementar el vínculo de confianza entre el perro y su compañero o entrenador.
  • Un perro que entrene dog dancing está desarrollando sus habilidades físicas pero también las psíquicas, es decir,  seguir la música requiere actividad mental.
  • En general, los perros que hacen dogdancing son animales alegres, llenos de vitalidad, cariños y muy equilibrados en su conducta.

¿Cómo se entrena un perro en dog dancing?

Para entrenar a un perro en dog dancing hay una serie de requisitos. Así, los perros mientras bailan parecen moverse casi de manera natural, sin que exista ningún trabajo previo que lo haga posible, pero no es cierto. Hay perros con más “gracia” a la hora del baile pero, ten claro, que cualquier animal que realice una ensayada coreografía ha recibido un intenso entrenamiento.


Además, entrenar a un perro en dog dancing requiere cuatro etapas básicas: obediencia, agilidad, ejercicios específicos y “baile” (unir todos los ejercicios en una coreografía). Además, necesita de una herramienta de trabajo tan sencilla como fundamental: el clicker. A diferencia de otros entrenamientos, que solo pueden realizar profesionales (policía, perros de asistencia, búsqueda y rescate…) éste puedes intentar realizarlo tú misma con tu mascota. Si te decides, estás son las fases:

1. Obediencia

Es una etapa común a cualquier tipo de entrenamiento canino. El perro, casi desde cachorro, debe empezar a conocer órdenes básicas “vamos”, “para”, “siéntate”…. es parte de su etapa de socialización y una manera de iniciar cualquier proceso de educación.

2. Agilidad

Para que tu perro practique dog dancing debe tener cierto entrenamiento “Agylity”. El recorrido en un circuito que incluya distintos obstáculos, le ayudará a coordinar sus movimientos, combinando saltos, carrera, giros, pasos en zigzag... Además, unos meses entrenando de esta manera harán que tu perro esté en plena forma y preparado para convertirse en el rey de la pista. El clicker es uno de los accesorios básicos para entrenar al can en esta categoría y fundamental para marcarle al animal el camino a seguir.

3. Ejercicios específicos

Es la parte más complicada del entrenamiento dog dancing y consiste en enseñar al perro movimientos muy concretos que se incluirás en una futura coreografía. Ponerse sobre sus patas traseras, dar una vuelta sobre sí mismo, rodar en el suelo, meterse entre las piernas a modo de túnel, o caminar de lado o hacia atrás... ¿Cómo se consigue?... con mucha paciencia, repeticiones infinitas y combinando las órdenes verbales con un lenguaje corporal que él identifique perfectamente. Por ejemplo extiendo mi mano derecha indicándole que pase por detrás de mí al sonido del clicker, o le ofrezco las palmas de mis manos para que él coloque sus patas… por supuesto, cada vez que haga el ejercicio, debe recibir un premio como refuerzo positivo.

4. Música

Como cualquier dancer, el perro necesita ensayar la manera de unir los distintos ejercicios, que ya domina, en una coreografía que vaya acompañada de la música. La repetición y cierto margen de libertad para que el animal disfrute son las clave para que el baile salga perfecto y, así, dueño y mascota dejen a más de uno con la boca abierta.

Estas son las características del entrenamiento dog dancing así que si te han gustado, no dudes en ponerlas en práctica y reforzarás los vínculos con tu mejor amigo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No