Etapas del celo en perras
¿Está en celo tu perra? El celo es el periodo en el que tu perrita se sentirá receptiva para ser montada por un can macho, favoreciendo la posibilidad de quedarse embarazada. Se trata de un periodo limitado, en el que la perra se encuentra en fase de ovulación. Es por ello que, en el caso de ser montada con el objetivo de reproducirse, este es el momento. La perra estará receptiva y su cuerpo también.
A la hora de entrar en el propio celo, tu mascota pasará por las diferentes etapas del celo en perras. Y es que no siempre el organismo de los canes hembras está preparado para reproducirse. Las fases por las que pasan las perras se denomina ciclo estral. Es importante conocer de cuáles se tratan, ya que en casa fase el comportamiento del perro variará.
Conoce cuáles son las fases del ciclo estral de los perros, sus síntomas y características; así como el momento ideal para reproducirse.
Fases del ciclo estral de las perras
El celo de las perras tiene una duración de entre 2 y 3 semanas. La duración variará en función de las condiciones de cada animal. Pese a ello, durante el ciclo estral de tu can, son cuatro las etapas del celo por las que pasará.
Las fases del ciclo estral de las perras por las que pasará tu mascota son:
Proestro
Es la etapa en la que las perras empiezan a desprender olores que atraen a los perros machos. Pese a ello, ellas todavía no estarán receptivas sexualmente. En la fase proestro es posible que tu mascota empiece a sangrar, se lama con frecuencia, o la vulva empiece a inflamarse.
La etapa del proestro puede durar entre 5 y 15 días aproximadamente.
Estro
El estro es la fase del celo de las perras en sí. Este es el momento en el que las perritas están dispuestas a ser montadas. Durante el estro se mostrará especialmente cariñosa y tendrá más ganas de salir de lo normal.
Esta fase del celo tiene una duración similar al proestro.
Diestro
El diestro es la fase posterior al estro y el celo de la perra. En esta etapa del celo ya no esta receptiva sexualmente, sino que es el periodo en el que la perra vuelve a su estado original y se prepara para el siguiente celo. Podría llegar a durar entre 60 y 100 días.
En el caso de que la perra haya quedado embarazada, los síntomas y sus actitudes serán diferentes.
Se debe tener cuidado con la posible aparición de un embarazo psicológico.
Anestro
Cuando una perra está embarazada, el anestro empieza tras el parto. En cambio, si no lo ha estado, el cambio de diestro a anestro es prácticamente inapreciable.
Esta fase que puede llegar hasta 130 días aproximadamente es la etapa en la que la perrita descansará hasta el próximo celo.
De un celo a otro pueden pasar alrededor de entre 4-6 meses. Lo habitual es que tu mascota pase por el celo dos veces al año. Pese a ello, tanto si pasa por el celo alguna vez más, o tan solo una vez al año no te alarmes, puede ser algo normal.
En el caso de no pasar por ninguna etapa de celo -sobre todo en el primer año-, y tu perra no está esterilizada deberás acudir al veterinario para que proceda a la revisión pertinente.
Ahora que ya conoces cada una de las etapas del celo en perras te será más fácil calcular la fase en la que se encuentra tu mascota y cuando será el momento del próximo celo de tu perrita.