El objetivo cuando tenemos una mascota es que esté bien adiestrada. Muchos de los educadores recomiendan recompensar al perro con una golosina o premio para perros cuando haya aprendido algún ejercicio. Aunque el objetivo final es que se considere premiado solo con un "muy bien" o una frase similar.
Las golosinas para perros
Para comenzar a educar cualquier raza de perros, utilizaremos el refuerzo positivo, es decir, recompensar con una golosina o juguete para perros acompañado de un "muy bien" cada vez que haga alguna cosa que le hayamos pedido. Poco a poco iremos reduciendo el número de premios para acabar recompensando solo con el "muy bien". No está demás darle algún premio para perros de vez en cuando y cambiarle el tipo de recompensas para que no se canse. Si los premios que le ofrecemos le gustan intentará hacer las cosas lo mejor posible porque eso supondrá mayor número de premios.
Conseguiremos unas golosinas para perros sanas y equilibradas, pero sobre todo homologadas en las tiendas especializadas en productos para perros, o en supermercados con sección específica de comida para perros. Las hay de todos los tipos, colores, sabores y texturas, incluso hay algunas golosinas para perros que ayudan a combatir el sarro o a limpiar a fondo la boca de tu mascota para evitar problemas dentales como el mal aliento.
Los premios para perros
La elección de la recompensa para perros no debe depender de que nos guste el color o la forma sino del ejercicio que realice el perro, la edad, el tamaño. La mayoría de premios para perros están hechos de pollo o cordero deshidratados con un bajo contenido calórico y tienen forma de galleta para perros. Los envases nos especifican para que etapa vital del perro son recomendables. Por ejemplo los preparados de comida para cachorros tienen más calcio que los de un adulto, ya que cuando los perros son cachorros pequeños están en periodo de crecimiento y necesitan un mayor desarrollo y fortalecimiento de los huesos.
Debemos tener muy claro que solo se deben utilizar como recompensa no como sustitución del pienso para perros. Además solo serán efectivos si se los damos justo en el momento en que ha hecho algún ejercicio o alguna cosa que le hayamos pedido. La consecuencia directa de un abuso de golosinas o premios para perros es la obesidad y enfermedades gastrointestinales como la diarrea.
Todos los miembros de la familia deben actuar siguiendo las mismas normas de conducta y educación ya que si no lo hacemos confundiremos al animal. No entenderá que le estamos pidiendo y por tanto no se comportará como esperamos, habremos conseguido un perro desequilibrado.
Como ya hemos comentado en el apartado de los alimentos para perros los hay de muchos tipos y de muchas calidades. Es aconsejable y sobre todo cuando se tiene un cachorro acudir a un veterinario para que nos recomiende el mejor premio que podemos darle a nuestro perro.