Juegos para perros grandes

Best dog photo || Shutterstock

Gran danés, san Bernardo, mastín, pastor alemán, collie… son algunas razas de perros de gran tamaño, con características propias que requieren cuidados específicos y que, como todos los perros, también necesitan jugar para mantenerse sanos y alegres. Si tienes un “perrazo” toma nota de los juegos más adecuados para tu mascota XL con los que podréis disfrutar de momentos únicos.

Si para cualquier perro el juego es un elemento esencial para su desarrollo físico y mental, en el caso de los más grandes resulta de especial importancia como parte de un adiestramiento eficaz que evite problemas que podrían derivarse de su gran tamaño y de una fuerza que debe aprender a controlar desde cachorro.

Con este tipo de animales debes saber combinar los juegos que implican actividad física y aquellos que inciden en el desarrollo de la inteligencia.

El primer juego que debes poner en práctica cuanto antes con tu can es el propio paseo. Un perro de raza grande necesita caminar y salir al menos tres veces al día. El buen estado de su masa muscular depende del ejercicio moderado diario y además, mientras paseas, podrás enseñarle esas normas de conducta y obediencia especialmente importantes en perros de gran tamaño. Ten en cuenta que si no juegas y educas a tu gran danés desde pequeño, probablemente cuando crezca, será él quien te pasee.

¿Cómo y a qué jugar con un perro grande?


Como cualquier otro perro, el tuyo también necesita correr, saltar y disfrutar del aire libre pero con ciertas precauciones dadas sus características físicas.

Puedes jugar a lanzarle la pelota y enseñarle a que debe devolvértela. También le encantará que te escondas y le llames a ver si te encuentra, poniendo así a prueba sentidos como el olfato y el oído junto a su ingenio. Si quieres que esté atento y desarrolle reflejos óptimos, llévate el fresbee al parque y tíralo para que intente atraparlo al vuelo con su gran boca. Serán momentos de lo más divertido.

Haz que tu perro se mueva para evitar el sobrepeso, un problema especialmente preocupante en el caso de animales de gran tamaño, pero recuerda que la actividad física debe ser siempre moderada. Además, ten en cuenta las siguientes recomendaciones si tu perro es de raza grande o “gigante”:

  • No le hagas correr o saltar de manera intensa justo después de comer, ya que podrías hacer que sufriese una mala digestión o algo más peligroso como una torsión gástrica.
  • Tampoco juegues a pleno sol con altas temperaturas. Las razas grandes son más propensas a los golpes de calor.
  • Adapta la actividad a las características específicas de tu perro. No puede correr lo mismo un pastor alemán que un san Bernardo.
  • Las revisiones veterinarias son importantes para descartar posibles dolencias cardiacas que habría que tener en cuenta a la hora de realizar ciertas actividades.

Más juegos para perros de gran tamaño

Tanto en el exterior como en casa, uno de los juegos ideales para un perro grande es el que cosiste en esconderle algo que resulte de su interés, una golosina o tal vez su juguete favorito. Con esta actividad, tu can pondrá en marcha todas sus capacidades para encontrar el tesoro al tiempo que hará ejercicio moderado. Si juegas en casa, verás como poco a poco aprende a moverse con cuidado, sin tirar todo lo que encuentre a su paso. Es una excelente manera de entrenarlo mientras se entretiene.

Juega también con mordedores. Seguro que le encanta tirar con toda su energía para intentar quitarte esa cuerda o trenza de trapos. Aprovecha para enseñarle que debe parar cuando tú se lo indiques y a que no debe abalanzarse sobre ti. Él no es consciente de su volumen ni de su fuerza y debes ser tú quien le enseñe a controlarla de la forma más divertida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No