La melena en perros: todo lo que no sabías sobre esta enfermedad
El término melena en los perros, hace referencia a un posible problema de salud del can, a la presencia de sangre en las haces del perro así que no es por tanto una enfermedad del can en sí misma, sino un síntoma claro de que algo ocurre en el organismo del animal que puede ser grave y debe ser tratado de manera inmediata para diagnosticar el origen de esa sangre anómala.
A veces los perros defecan heces con trazas de sangre y no siempre se trata de la enfermedad de la melena. Solo un color denso y oscuro, con una textura como si fuese alquitrán y, en la mayoría de los casos, un olor especialmente desagradable, levanta sospechas de que puede tratarse de melena.
Esa sangre, casi negra, puede proceder de una herida o pequeña hemorragia en el propio conducto intestinal del perro o tener su origen en otro punto del organismo del perro: la cavidad oral, el estómago o incluso del tracto respiratorio. El color tan oscuro se debe a la propia oxidación de la hemoglobina en su camino del intestino delgado al colon. En realidad, cuando esto sucede, es porque el perro ha digerido la sangre y la defeca mezclada en los excrementos.
Causas y síntomas de melena canina
No siempre es sencillo determinar de dónde procede la sangre presente en las heces del perro. Solo a través de las pruebas que dictamine y realice el veterinario se podrá tener un diagnóstico certero.
Entre las causas de la melena canina encontramos las siguientes:
- Úlcera sangrante en el estómago o intestino.
- Cáncer, quistes o tumores.
- Infección respiratoria grave como puede ser una neumonía.
- Presencia de un cuerpo extraño en el tracto gastrointestinal que está provocando heridas o laceraciones internas.
- Trastornos que deriven en una mala coagulación de la sangre y causen hemorragias.
- Complicaciones tras una cirugía (mala cicatrización).
- Insuficiencia renal.
- Sangrado por nariz o boca a causa de un traumatismo o por cualquier otra razón. (También puede darse el caso de un perro que se lama una herida con sangrado abundante).
- Falta de apetito y pérdida de peso.
- Debilidad general.
- Membranas mucosas (interior de la boca/nariz) pálidas.
- Dificultad al respirar.
- Vómitos, en este caso con sangre (síntoma evidente de hemorragia interna).
- Tu perro babea sangre al toser o al estornudar, por la nariz o por la boca (infección en las vías respiratorias).
Hay que tener en cuenta que presentar melena siempre implica pérdida anómala de sangre y esto significa que el perro no tardará en padecer una anemia severa, por lo que, averiguar qué la provoca e iniciar cuanto antes el tratamiento que acabe con la melena en el can y que ataje la dolencia que la causa.
Cómo curar a un perro que padece de melena
Hay que ir al origen. Análisis de sangre y orina, radiografías, ecografías, pruebas endoscópicas… solo un examen exhaustivo del perro y de sus órganos vitales determinará por qué las heces contienen sangre.
Una vez establecida la causa, se iniciará el tratamiento correspondiente según cada caso: controlar la anemia y hacer que el perro se recupere, curar la infección respiratoria, hacer que desaparezcan los vómitos, tratar una posible úlcera o tumor… si la dolencia causante de melena se trata a tiempo, la mayoría de los perros pueden recuperarse de manera que sus heces vuelvan a tener el aspecto normal.
En cualquier caso, hay que recordar que hablamos de un síntoma que siempre hay que vigilar porque si es algo continuado, no hay duda de que algo está deteriorando gravemente la salud del perro.