7 lugares donde a los perros les encanta esconderse
Da igual el tamaño del can, a todos los perros les encanta jugar contigo y uno de los juegos que más les gusta es esconderse. Sí, igual que a nosotros cuando éramos pequeños el escondite es uno de los juegos que más le gustan a tu perro, ya sea para evitar bañarse o ir al veterinario, porque tienen miedo o para jugar con el último tesoro que ha encontrado. Pero, ¿dónde se suelen esconder los perros? Vamos a descubrir los escondites preferidos de nuestros peludos amigos.
Debajo de la cama
Normalmente se esconden debajo de tu cama cuando tienen miedo por el ruido. Pueden ser ruidos tan naturales como los truenos de una tormenta o la lluvia fuerte, o el ruido ensordecedor de unos fuegos artificiales, petardos, etc. Son situaciones de estrés incontroladas para el can, y cuando el animal entienda que el peligro ha pasado saldrá de su escondite.
Debajo del sofá
Básicamente las razones serán las mismas: el animal tiene miedo y, si es pequeño, debajo del sofá se sentirá seguro hasta que pase lo que provoca sus temores.
Otra posibilidad es que el animal esté enfermo, y aproveche para ocultarse bajo el sofá -o la cama-. Si al escondite se le suman síntomas de enfermedad (temblores, falta de apetito, ojos rojos o llorosos, problemas intestinales, etc.) habrá que ir al veterinario.
Debajo de la mesa
Una vez más la razón por la que el perro se esconde debajo de una mesa es porque se siente inseguro, tiene miedo a una posible agresión o a un agente externo que puede dañarlo, y bajo de la mesa encuentra la protección que no tiene en otro sitio.
Lo mejor es dejarlo tranquilo, en especial si es un perro que no conocemos ya que si intentamos sacarlo puede mostrarse agresivo y mordernos -o intentarlo-, a modo de autodefensa.
En una caja
Volvemos a toparnos con el miedo como explicación a un comportamiento algo extraño en el perro. No ofrece la misma protección que la cama o el sofá, pero en las cajas se sienten seguros, siempre que sean de su tamaño. Es algo más habitual en los gatos, pero en momentos de emergencia todo vale.
En el armario
En un armario o en cualquier sitio sin luz. Cuando un perro está ansioso busca refugio en sitios sin luz, y el armario es el mejor lugar posible para ocultarse siempre que sea capaz de abrirlo.
Hay razas que son más propensas a desarrollar estos problemas de ansiedad, como los caniches, chihuahuas, pastores alemanes, labradores o boxers. Si no puede ocultarse en un armario buscará otro lugar oscuro como debajo de la cama, tras un mueble o una habitación sin luz como el trastero.
Bajo tus sábanas
¿Nunca te has ido a dormir y te has encontrado a tu perro hecho un ovillo en tu cama, escondido bajo las sábanas? Es su forma de buscar tu cariño y tu protección. Les gusta meterse bien dentro, a tus pies, porque es donde se sienten más seguros.
Si no quieres tener problemas asegúrate de que el perro está limpio y de que lleváis al día el calendario de vacunación y desparasitación, tanto interna como externa, ya que puede ser perjudicial para ti. El animal también debe tener una vía de escape de la cama.
Detrás de tus piernas
Igual que los niños pequeños, los perros también buscan la protección que les brindan las piernas de sus dueños. Si habéis salido a pasear y el can se asusta, el mejor refugio posible se lo ofrecerás tú. Es posible que intente asome la cabeza para fisgonear un poco. Si estáis muy unidos es posible que en casa busque el mismo escondite tras tus piernas cuando se sienta intimidado.