Seguro que más de una vez has oído eso de que es mejor adoptar un perro que comprar un pequeñito cachorro en una tienda de animales. Pero, ¿nunca te has preguntado por qué adoptar a un perro? Se calcula que hay entre 6 y 8 millones de perros esperando a que los adoptes, así que vamos a ver 7 razones por las que deberías optar por la adopción de un perro en refugios o protectoras en vez de comprarlo.
Estarás salvando una vida
Así de fácil, al adoptar a un perro salvarás una vida. Y, sólo por este motivo ya deberías adoptar a un perro en vez de comprarlo. Sin embargo no solo habrás salvado la vida del perro al que te llevarás a casa, al fin y al cabo el animal ya estaba a salvo, sino que habrá otro animal que pueda ocupar su sitio en la protectora y que evitará seguir vagando por el mundo a su suerte o que lo sacrifiquen porque nadie puede o quiere hacerse cargo de él.
Contra las fábricas de cachorros
Un cachorro es lo más adorable del mundo, pero si vieses por lo que pasan en las granjas donde las perras crían para abastecer a las tiendas de mascotas seguro que te indignas. Perros hacinados, sin la atención del veterinario que realmente necesita, muchas veces malnutridos, sin espacio para correr, olvidados... Un panorama alejado de la imagen bucólica que debería tener un criadero de cachorros.
Adoptar es mucho más barato
Si compras un perro tendrás que pagar por él. Pero no cobra la tienda, también hay una parte que se va para esos criadores que no siempre tienen al cachorro en las condiciones que debería o para los intermediarios. En cambio, la adopción de perros tiene un ligero coste, muy inferior al de la compra. Normalmente el coste de adoptar a un perro no suele presentar cifras escandalosas, además piensa en todo momento que dicho coste se destina íntegramente a unas protectoras o refugios sin ánimo de lucro y que sufren como nadie las estrecheces económicas. De ese modo, al adoptar y no comprar un perro estarás ayudando al mismo tiempo a la organización en cuestión para que continúe haciendo su trabajo.
Un perro al día con las vacunas
Más allá de para que el centro donde adoptaste al animal siga funcionando, una parte de lo que pagas por la adopción sirve para que recibas al perro con todas sus obligaciones al día: tendrá todo el calendario de vacunación completo, llevará el chip, habrá superado los exámenes médicos necesarios para demostrar que el animal está sano... Es fácil que incluso esté castrado o esterilizado. En teoría en la tienda de mascotas te garantizan que el perro está sano, pero solo es la teoría.
Un reto... y una gran responsabilidad
Uno de los requisitos para adoptar a un perro es indirectamente tu grado de responsabilidad. Adoptar a un perro supone todo un reto, un desafío al que enfrentarnos para devolverle al animal su salud y la confianza en las personas, pero también la felicidad. Pero ese reto también implica una gran responsabilidad, porque el animal habrá sufrido un gran estrés emocional antes de llegar al refugio, y tu misión es ayudarlo a recuperar la felicidad.
Perros para todos los gustos
En las tiendas de animales nos encontramos con razas de perros puras, de ahí esa sobreexplotación de las madres en los criaderos de perros, pero no siempre encontrarás el perro que buscas. En los refugios encontraremos toda clase de perros, muchas veces cruces únicos. Seguro que no te cuesta dar con uno que cuadre con tus gustos y con tu personalidad. Dicen que la belleza está en la imperfección, y los perros mestizos que están esperando a que los adoptes son el mejor ejemplo.
Ya saben lo que es vivir entre humanos
Pese a ese estrés emocional del que hablábamos antes, los perros que encontramos en refugios y protectoras generalmente han vivido en casas así que más o menos estarán adiestrados para hacer sus necesidades en la calle, estarán acostumbrados al contacto humano, etc., algo que no podemos decir de un perro que ha pasado toda su vida entre el criadero y la tienda.
Ahora que ya sabes las principales razones por las que adoptar a un perro en lugar de comprarlo, ¿todavía tienes alguna duda? La próxima vez que desees incorporar un nuevo miembro a la familia ya sabrás qué es lo que debes hacer para salvar una vida.