La educación del cachorro I Cuándo educar al cachorro
Educar al cachorro consiste en marcar límites y generar hábitos que ordenen al perro. Una buena educación ayuda a la socialización del perro y establece lazos con el dueño. Al contrario de lo que se puede pensar, las normas claras ayudan a una educación sana del cachorro.
No es difícil marcar hábitos de educación al cachorro. Tan sólo como ocurre en cualquier proceso educativo, la paciencia es la clave. Seguir rutinas y no dar órdenes contradictorias son los primeros consejos para educar al cachorro. A continuación te dejamos algunas pautas más concretas:
- Marcar un sitio para que el perro haga sus necesidades. Se suele empezar por utilizar el periódico como espacio para que el perro asocie dónde debe ir. Luego, cuando se desparasite y se vacune, habrá que modular esto con los paseos.
- Asociarle un lugar de descanso. Su casa. Dónde duerme y donde se retira cuando le corregimos alguna actitud. Su espacio. A ser posible no debe ser la cama de algún miembro familiar. El perro debe tener su lugar.
- Permitirle sólo morder determinados objetos escogidos para que el perro juegue. Cuando sea una persona la que esté jugando con el perro, hay que controlar la intensidad de la mordedura.
- Acostumbrarle al contacto, caricias y que cualquier persona le toque.
- Socializar al cachorro con otros perros. Acostumbrarle a que interactúe y establezca buenas relaciones.
- Enseñarle a quedarse solo en casa.
- Dejarle que conviva con los ruidos y situaciones habituales. No sobreprotegerlo.
- Llegado el momento, bañar al cachorro también ayuda a educarlo debido a que debe aprender a obedecer y comportarse. El cepillado del perro también es una actividad que se puede utilizar para educar.