¿Por qué adoptar un perro adulto es siempre una buena opción?
Es lo mejor que podemos hacer. El hecho de adoptar a un perro es siempre una decisión acertada, porque son muchos los animales abandonados cada año que merecen una segunda oportunidad. Los cachorros lo tienen más fácil y son los favoritos a la hora de adoptar, pero adoptar a un perro adulto es una mejor opción todavía dadas las escasas oportunidades que tienen los perros que son más mayores. No te arrepentirás.
Las cifras son realmente alarmantes. Según el último informe de la Fundación Affinity, el pasado año más de 137.000 animales (perros y gatos) fueron abandonados por sus dueños en España. Ante esta realidad, la adopción de un perro más mayor es sin una posibilidad que cualquier amante de los perros debe plantearse. Y, si te preguntas si es mejor adoptar o comprar a un perro, en este caso, las ventajas de adoptar a un perro adulto te sorprenderán. Si vas a alguna institución protectora de animales, lo más probable es que tus ojos se dirijan a algún simpático cachorro que en casa haría las delicias de todos los miembros de la familia, pero mira un poco más y pregunta también por esos otros perros adultos que se pueden adoptar y que te sorprenderán con su capacidad de ofrecer lealtad y de dar cariño.
Beneficios de adoptar a un perro adulto
A veces, al visitar un refugio de animales, el hecho de descartar de entrada la adopción de un perro mayor se debe simplemente a cierto desconocimiento. Puede que en paseo por las instalaciones, ese perro, de unos cuantos años, ladre y se muestre como un perro agresivo, y esto se convierte para muchos en una desventaja para adoptar a un perro cuando la realidad es que esta reacción es normal. Está estresado, viviendo en un espacio mínimo y nervioso ante la presencia de extraños. También puede ocurrir lo contrario, que veas a un animal totalmente alicaído y que ni se levanta al verte. Salvo que los encargados te indiquen lo contrario, no está enfermo, simplemente está triste. No te fíes de esa primera impresión.
Infórmate sobre el perro, conoce su historia, seguramente no demasiado bonita y obtén datos sobre su carácter y necesidades específicas. Solo entonces, toma tu decisión teniendo en cuenta que adoptar a un perro adulto tiene muchos beneficios como:
- Adiestramiento básico más sencillo. Cada caso es distinto, pero un perro de dos o tres años, que ha sido abandonado, probablemente conozca ya (y recuerde) las normas básicas de convivencia con humanos. No hacer las necesidades dentro de la vivienda, no destrozar el mobiliario… probablemente, también entenderá órdenes sencillas como: “vamos”, “quieto” o “no”. Si lo eliges a él, en lugar de a un cachorro, te ahorras horas de adiestramiento del can y ambos lo agradeceréis.
- Conoces su carácter. Es otra gran ventaja de adoptar a un perro adulto. Los cuidadores sabrán decirte cómo es la conducta del perro que piensas adoptar. Si es tranquilo, si es muy inquieto y necesita mucha actividad física diaria, si le encanta jugar y estar con niños… su “personalidad” perruna ya está definida y tú puedes conocerla antes de llevarlo a casa.
- Su proceso de socialización ha concluido. Un perro adulto ya conoce a los seres humanos (aunque puede que no tenga muy buen concepto de ellos) y por tanto, sabrá reconocer con claridad tus intenciones.
- Sabes cómo es, también, a nivel físico. Es un beneficio menor, pero todo suma. Un cachorro puede ser “monísimo”, pero no sabes cómo va a crecer, qué aspecto va a tener y qué tamaño va a alcanzar. Así que para adoptar a un perro, mejor si es adulto porque no hay sorpresas en este sentido.
- El amigo más fiel que puedas encontrar. Sin duda es un gran motivo para adoptar a un perro adulto porque su gratitud se transformará en un perro cariñoso que te dará absoluta fidelidad. Jamás olvidará que tú le acogiste y sabrá recompensarte.
Adoptar a un perro en lugar de comprarlo es un acto generoso que siempre ha de hacerse con responsabilidad. Si barajas opciones a la hora de llevar un perro a casa, ten presente que, entre los beneficios de adoptar, también hay que incluir lo bien que puedes llegar a sentirte sabiendo que has hecho algo muy bueno. Si además, adoptar a a un perro adulto, tendrás su total entrega y te demostrará que no te equivocaste.