Qué material necesitas para el entrenamiento canino
Pues sí, entrenar a un perro requiere tiempo y paciencia para lograr una buena conexión y complicidad con el animal pero también exige contar con el equipamiento adecuado de entrenamiento del can para que el perro adquiera unas determinadas habilidades. Si quieres entrenar a tu perro necesitas unos accesorios básicos, tanto para una práctica deportiva concreta como para labores específicas: defensa, el rescate entre otras. Sea como sea, debes familiarizarte con el material que necesitas para entrenar a tu perro y que sea una buena experiencia para ambos.
Los materiales imprescindibles con los que entrenar a tu can
Por eso, entrenar a un perro implica ir más allá del entrenamiento básico. Lógicamente, antes de empezar a trabajar ejercicios concretos, tu perro deberá conocer y entender órdenes sencillas de adiestramiento como “ven” “quieto “, siéntate”, “bien” o “no”. Una vez superada esa primera fase, puedes pasar al entrenamiento, que convierta a tu perro en un verdadero atleta en deportes caninos como el agility el canicross o lanzamiento y recogida del disco volador o Frisbee. A continuación vamos a comprobar cuáles son los materiales imprescindibles que necesitas para entrenar a tu perro y que podrás emplear en cualquier tipo de modalidad.
Clicker
El clicker uno de los mejores materiales de entrenamiento canino porque es un dispositivo en forma de pequeña caja que lleva incorporada una lengüeta metálica que permite emitir el sonido de "click" cuando la presionas. Te servirá para captar la atención del perro y lograr que ejecute las órdenes que le vas dando justo en el momento en el que clicas.
Silbato
El silbato sirve para entrenar a tu perro porque cumple una función similar a la del clicker y puede ser un silbato tradicional o bien uno de ultrasonidos, cuyas señales solo escucha el perro. Si necesitas corregir el comportamiento de tu perro, desde luego este es uno de los elementos imprescindibles.
Correas, arneses y collares
Son elementos básicos para llevar a cabo cualquier entrenamiento canino. Tienes distintos modelos de collares para perros según la finalidad del entrenamiento, desde un simple collar básico, hasta collares de impulso para perros (eléctricos, de agua o spray) que funcionan por control remoto y permiten total movilidad al animal. Los collares son uno de los accesorios imprescindibles para pasear a tu perro, por eso a la hora de entrenarlo, también tendrás que hacer uso de ellos. Los arneses, para practicar determinados deportes como el mushing, son fundamentales, aunque también te servirán para pasear a tu perro en cualquier momento.
Apports
Estas mancuernas caninas, resultan perfectas para enseñar al perro la técnica de buscar, coger y soltar cualquier objeto, entrenándolo para que lo haga en el momento en el que tú se lo indiques.
Mordedores
Los tienes en distintos materiales como algodón, tela francesa, yute o cuero. Son similares a los apports pero, en este caso, están pensados no solo para el perro pueda recogerlos, sino también para que los muerda. Los mordedores son uno de los mejores accesorios para enseñar al can a morder y a tirar de algún objeto algo esencial en algunas prácticas deportivas y en labores de rescate.
Bastones
Son también material de entrenamiento canino y sirven como elementos de guía y señalización. Para un entrenador, el bastón es una prolongación de su propia mano y resulta de máxima utilidad, por ejemplo, para marcar al perro un recorrido determinado que debe completar.
Material de entrenamiento específico para perros
Existe una gran variedad de equipamiento según el tipo de entrenamiento que quieras para tu perro. Por ejemplo, para trabajar con él al aire libre y practicar distintos ejercicios de destreza y agilidad necesitarás elementos como vallas, rampas, balancines, pequeños túneles flexibles y rígidos… todos materiales esenciales para enseñar al perro a saltar, reptar o esquivar obstáculos. Muchos de los juguetes habituales como pelotas, discos voladores o los clásicos “kongs” pueden también utilizarse para que el entrenamiento canino resulte más ameno y divertido tanto para el animal como para su dueño.
Por otra parte, no hay que olvidar que para entrenar a tu perro puedes requerir algún elemento de protección para ti, sobre todo si el objetivo es adiestrarle en técnicas de ataque y defensa (perros guardianes o policía). En este caso, las mangas protectoras y jambierres resultan esenciales.
Por último, entre el material de entrenamiento no puede faltar una bolsa en la que puedas llevar los golosinas con las que tendrás que premiar a tu perro cada vez que haga un ejercicio u obedezca una orden correctamente. Hay que recordar que tanto el adiestramiento como el entrenamiento deben basarse siempre en el refuerzo positivo y no en la penalización o castigo.