5 consejos para subir el ánimo a tu perro

La depresión en animales existe, se denomina bajo estado de ánimo, suele ser temporal y muy similar a la de los humanos. No es extraño encontrar a algunos animales domésticos con síntomas de depresión.

Algunos motivos en perros suelen ser la separación o muerte de su dueño, aunque la segunda causa más común es la inactividad del animal.

En algunos casos el veterinario puede considerar administrarle medicación, pero  también existen maneras para poder mantener activo a tu perro y evitar estos estados de apatía. Necesitaremos estar dispuestos a dedicarle atención extra por un tiempo, lo más probable es que indefinidamente.

Cursos de Agility para perros

Una solución para mantener activo a tu perro puede ser apuntarlo a un curso de agilidad y obediencia como el Agility. El Agility para perros es un deporte que te permite interactuar con tu mascota y facilitarle el ejercicio físico diario que necesita.

Procura una buena alimentación a tu perro

A menudo los síntomas de apatía y desfallecimiento como en los humanos pueden estar causados por el déficit de algún nutriente esencial. Por eso es necesario revisar la alimentación de tu mascota. A medida que crece, sus necesidades van variando. Así como en los cachorros, en un perro de avanzada edad la alimentación será especial, ya que tienen menor capacidad de absorber nutrientes en su dieta, y el estado de sus articulaciones suele ser peor.

Modificar la alimentación o reforzarla es una alternativa, hoy en día no es necesario realizar una gran inversión extra, ya que podemos encontrar multitud de ofertas para perros.

Juguetes ingeniosos para perros

Más allá de jugar con una pelota o un mordedor, los perros también necesitan desafíos mentales. La estimulación mental del perro es muy importante y puede ser tan beneficiosa como el ejercicio físico.

Por ejemplo el Cubo Buster. Se trata de un juguete que podemos rellenar de comida, y a partir de ahí el perro deberá ingeniárselas para poder llegar a ella.


Esto puede ser un gran entretenimiento para tu mascota, con el que podrá además de jugar, trabajar la estimulación mental. Es especialmente útil si tu perro ha perdido las ganas de comer.

Haz que tu perro se sienta útil

Está relacionado con la estimulación mental. Básicamente se trata de atender los instintos básicos de un animal que ha sido domesticado a lo largo del tiempo con una finalidad y para varias tareas, como caza, pastoreo, etc.

Hoy en día, en la comodidad del hogar, no hablamos de llevar a cazar al perro, pero sí podemos darle pequeñas misiones que le hagan sentir útil y realizado.

Traer el periódico, que lleve su propio juguete en los paseos o, si eres aficionado a pasear por el campo, que tu mascota lleve su propia agua mediante un arnés para perros.

Ojo con los paseos de tu perro

Revisa si tu rutina de paseos es un momento placentero para tu mascota y para ti, o si por el contrario se ha convertido en una mera formalidad para que tu perro haga rápido sus necesidades y volver rápido a la soledad del hogar.

El perro acaba por percibir estrés en un momento que debería significar todo lo contrario.

Incrementa el tiempo del paseo en la medida de tus posibilidades. Interactúa con él en el paseo, dale premios  si su comportamiento es bueno y márcale unas pautas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No