Perder a tu mascota es una situación cuanto menos triste y muy desesperante, y supone para muchos dueños el comienzo de una auténtica pesadilla. Si en algún momento pierdes de vista a tu perro durante su paseo diario o unas vacaciones en otra ciudad, es imprescindible que aprendas previamente una serie de pasos que te ayudarán a lidiar con este tipo de situaciones. Sabemos que un perro se convierte en un miembro más de la familia y por eso queremos ayudarte a saber actuar en el caso de que se pierda y a darle lo mejor cada día.
Con todo, ¿qué es aconsejable hacer cuando un perro no hace caso y hay riesgo de que se pierda? ¿Cuál debe ser tu reacción como dueño si tu mascota desaparece y no te obedece cuando lo paseas por el parque o por la calle? A continuación, descubrirás 3 pasos muy efectivos que te ayudarán a saber cómo reaccionar si tu perro se pierde y sabrás cómo calmar tus nervios y no perder la esperanza desde el primer momento. Toma nota de las siguientes recomendaciones:
- Ten paciencia
Si tu perro no te hace caso a la primera o se queda rezagado durante el paseo, no debes entrar en pánico. No todos los retrasos en este sentido significan que algo va mal. Tal vez, tu perro ha encontrado algo interesante o se distrajo con otros perros. Espera unos segundos a que tu perro vuelva por sí solo cuando acabe de explorar. Sé paciente y, sobre todo, no le grites. Si lo haces, podrías asustarlo y darle a entender que ha hecho algo malo.
- Busca a tu perro
¿Has seguido el primer paso y no ha funcionado? ¿Tu mascota todavía no está en casa? Entonces es el momento de pedir ayuda. Pregunta a los vecinos o a tus familiares y amigos más cercanos que conozcan bien a tu mascota y puedan ayudarte a encontrarla cuanto antes. Camina por el vecindario y pronuncia el nombre de tu mascota. Si es necesario, ve un poco más lejos de la ruta habitual que sigues para pasearlo y pregunta en comercios y restaurantes del barrio. Asimismo, es aconsejable que un familiar o un amigo cercano (con el que tu perro se sienta familiarizado y tenga confianza) permanezca en tu casa por si se diera el hipotético caso de que tu perro vuelve a su hogar pasadas unas horas.
Muchos expertos aconsejan también equipar a las mascotas con sistemas GPS, como por ejemplo, el innovador Tractive rastreador GPS de mascotas, gracias al cual podrás localizar a tu mejor amigo en tiempo real y recibir avisos en el caso de que haya salido de la zona de paseo habitual. Además, este dispositivo es impermeable y está disponible en distintos colores y diseños.
- Informa sobre la pérdida de tu perro
¿Sin noticias de tu mascota pese a haber seguido el primer y el segundo paso? En este caso, es necesario que empieces a imprimir carteles con fotografías e información específica de tu mascota, como por ejemplo, su nombre, sus características físicas más relevantes (una mancha, la forma de su cola, el tamaño de sus orejas, etc.), el lugar donde la viste por última vez y la hora aproximada, y otros datos que consideres importantes para encontrarla. Informa también a las protectoras de animales y a los veterinarios de tu ciudad.
Si al seguir cada uno de tus pasos tu mascota ha aparecido, seguro que has sentido un gran alivio. En este sentido, ahora mismo estarás deseando no tener que vivir esta situación de nuevo en un futuro, así que toma las precauciones necesarias para que tu perro no vuelva a perderse, pero procurando que siga teniendo su espacio y pueda dar rienda suelta a su vitalidad.