5 técnicas de adiestramiento canino que deberías poner en marcha
Si no quieres hablar de obligaciones podemos hacerlo de responsabilidades, pero tener un perro implica que tenemos que enseñarle una serie de pautas y trucos para que se porte bien. No todo el mundo sabe cómo hacerlo, en especial los dueños de perros novatos, así que podemos aplicar alguna de las mejores técnicas de adiestramiento canino.
Recuerda que no hay dos perros iguales, así que lo que te sirvió con uno de ellos puede que no te sirva con tu nuevo perro, aunque sean de la misma raza.
Adiestramiento en positivo
La tendencia es apostar por las técnicas de sistema, sin castigo -recuerda que los castigos y daños físicos solo sirven para empeorar las cosas-, y el adiestramiento en positivo no deja de crecer. En esta técnica utilizamos el cariño y la satisfacción como método de refuerzo. Básicamente, consiste en crear un vocabulario gestual para comunicarnos con nuestro can, y lo premiaremos siempre que cumpla con el acto deseado. Seguramente sea la técnica de adiestramiento más conocida de todas.
Adiestramiento conductista
Quizá sea la técnica más agradable para ti, ya que a diferencia de la anterior el premio o refuerzo positivo no llega cuando el perro responde a nuestras órdenes, sino que lo premiaremos cuando sus conductas sean positivas. Por ejemplo, si hace sus necesidades fuera de casa o si es capaz de no subirse al sofá lo premiaremos. En cambio, si se ha portado mal se quedará sin premio. Es la técnica más rápida de todas, aunque con el castigo de no tener premio si falla.
Adiestramiento condicionante
Es el que se utiliza para adiestrar a los perros actores, perros de asistencia o a los perros que participan en deportes de obediencia. Consiste en que el animal asocie un sonido con el premio. Así, cada vez que el can cumpla con nuestras órdenes o con su tarea sonará ese sonido -suele generarse con un clicker- y el perro recibirá el premio, creándose una asociación. Cada vez que oiga el sonido el perro sabrá que ha hecho bien, y esperará su premio.
Adiestramiento mixto
Tenemos dos variantes de adiestramiento mixto:
- Por una parte está la combinación de las tres técnicas que acabamos de ver, ya sea de forma simultánea o siguiendo una evolución.
- Por otra parte está el adiestramiento mixto que combina el adiestramiento en positivo con los castigos con collares de pinchos o de asfixia, muy pocos recomendables salvo casos puntuales de perros agresivos. Sobra decir que el adiestramiento ideal mixto es el que combina aspectos del positivo, el conductista y el condicionante.
La etología canina
Si hablamos de estas técnicas aquí es por su enorme popularidad y porque son el complemento ideal de las técnicas de adiestramiento canino que hemos visto hasta ahora, pero nunca deberías utilizar la etología canina como sustituto de las técnicas de adiestramiento.
La etología canina se basa en las conductas naturales del perro, y el punto de partida es que el dueño debe estar jerárquicamente por encima del animal. El amo se convierte en el líder de la jauría, y el can lo respeta como tal. Como técnica de adiestramiento pura solo nos será útil en el mushing.
Es muy complicado decir qué técnica de adiestramiento es la mejor, o cuál es la ideal para un perro en concreto. La mejor técnica de adiestramiento es una que esté relacionada con su comportamiento natural y que no implique violencia. Por otra parte, tendrás que armarte de paciencia ya que los resultados no son inmediatos sino que pueden tardar meses en aparecer. Eso no significa que la técnica que estás utilizando sea mala, pero quizá no sea la que más facilita el proceso de aprendizaje para tu perro.