Los alimentos para perros podremos dividirlos en dos grandes categorías: alimentos comerciales o industriales y alimentos caseros. Dentro de la alimentación para perros podremos encontrar 3 tipos de alimentación industrial (seca, semi-húmeda y húmeda) y la comida casera para perros que veremos detenidamente.
Alimentación comercial para perros
Alimentación seca para perros
La comida seca para perros será a base de una especie de croquetas. Cada una de las croquetas tendrá forma de bolita compuesta por carne, pescado, verduras o arroz. El pienso seco o balanceado será la opción más empleada como comida para perros ya que su uso resulta muy fácil de administrar.
Gracias a su textura, servirá como prevención del sarro por su efecto abrasivo siendo fácil de transportar y almacenar por los propietarios del animal. Si los perros rechazan el pienso podremos mezclarlo con pienso húmedo para que le resulte más apetecible
Alimentación semi húmeda para perros
La comida semihúmeda para perros contiene un porcentaje mayor de humedad que la alimentación seca para perros. Será recomendable que controlemos el contenido de azúcar y sal de estos alimentos para garantizar la salud de nuestra mascota.
Alimentación húmeda para perros
La comida húmeda o en lata para perros será una opción muy aceptada por nuestra mascota. Será una alimentación de fácil digestión y seguro para el perro pero podrán ocasionar mayores problemas dentales siendo necesaria una limpieza anual para la eliminación del sarro producido en los dientes.
Comida casera para perros
En la comida casera para perros deberemos tener especial cuidado en los condimentos no aconsejados, ya que podrá causar problemas en la piel o mala digestión en el perro. Además, tendremos en cuenta que la alimentación casera ha de ser equilibrada conociendo las necesidades nutricionales de nuestro perro en función de la edad, raza y actividad física.
La comida casera para perros estará compuesta por carne, cereales y huevos cociendo bien todos los alimentos para aumentar la digestibilidad de la comida y eliminar las bacterias y parásitos de los ingredientes. Generalmente, deberemos emplear algún suplemento vitamínico y mineral.
Para elaborar una cocina casera canina nos informaremos bien acerca de los alimentos prohibidos para los perros y cuáles podrían resultar tóxicos.