Un perro para cada persona
¿Estoy preparado para tener un perro? Esto es lo que deberíamos preguntarnos todos antes de tomar la decisión de tener una mascota. No es algo que se pueda decidir sin más, ya que puede traer graves consecuencias tanto para ti como para tu perro. Un perro mal adaptado al entorno o mal educado puedo suponernos un martirio. Aunque no debemos olvidanos que parte de la culpa de esta situación es nuestra al decidirnos de manera precipitada o al no dedicarle el tiempo suficiente.
¿Cómo saber qué perro elegir?
Entre los consejos básicos antes de tener un perro encontramos que debemos analizar el entorno que le podemos ofrecer a nuestra mascota, ya que necesitará un lugar estable para vivir si queremos un perro equilibrado. Tener una mascota suponer un gasto aunque no excesivo, por lo que también deberemos tener en cuenta nuestros ingresos. Si ya hemos tomado la decisión de tener un perro el siguiente paso será decidir qué raza de perro es el más conveniente tanto para nosotros como para nuestra familia.
La base para entender a nuestro nuevo amigo es que los perros son animales jerárquicos. Nuestra familia va a ser su nueva manada en el momento en que nuestro amigo llegue a casa, por lo tanto habrá una jerarquía. Si elegimos perros de carácter dominante deberemos imponernos, de forma que obedezca por respeto y no por la fuerza. Si el perro nota una falta de carácter en los dueños asumirá el papel de líder de la manada. Si por el contrario elegimos perros de carácter dócil no presentará más problemas, aún así no debemos relajarnos porque por mucho que sean perros tranquilos nos acabarán dominando.
Dejar muy claro la jerarquía de nuestra familia no supone actuar tiránicamente o aplicar castigos desproporcionados, ya que esto confunde al perro. No entenderá porque se le está tratando así por lo que puede que se defienda ante la injusticia. En este caso seriamos los dueños los que podríamos confundir la reacción del perro. No estaría atacando sino que se estaría defendiendo de algo que no entiende.
¿Cómo elegir un perro?
Si podemos escoger a nuestro cachorro, es conveniente hacer pasar una prueba de carácter a todos los perros candidatos. Debemos de asegurarnos que el que se quede con nosotros sea el más compatible ya que pasará con nosotros una media de 12 años.
Si es un perro de pura raza, adquirido a través de un criador profesional, los características generales de su temperamento van a ser los de la raza. Aún en este caso, cada perro tiene sus rasgos de personalidad propios.
Si por el contrario eliges a un perro mestizo sin raza su carácter es una incógnita, de modo que es conveniente saber que tipo de perro que vas a llevar a casa.
Por esto te proponemos un test de carácter (llamado test de Campbell) para conocer qué carácter tiene tu perro ideal que debe hacerse cuando el perro tenga entre 2 y 3 meses. Sirve para determinar la tendencia general innata del carácter del cachorro. Si es mayor, las costumbres adquiridas se superponen a la personalidad básica y esto puede hacer que los datos del test sean erróneos.
Les requerimos a los perros un gran número de aprendizajes que son tan complejos que no se pueden lograr con una respuesta automática a una orden, sino que exigen cierta capacidad mental por parte del perro. Por lo que debemos conocer la inteligencia de nuestra mascota. Para ello existe un test de inteligencia que permite evaluar si son perros inteligentes, aunque no considera la instintiva, pues ya hemos dicho que es un factor seleccionado genéticamente y depende del tipo de trabajo al que se dedica una raza en cuestión.