Si has optado por el barco como medio de transporte para este verano, o bien, vas a hacer un crucero pero quieres viajar con tu perro, es importante que conozcas algunos aspectos importantes para viajar con tu perro en barco para evitar imprevistos.
Entre las claves para viajar con el perro en barco se encuentran hacer la reserva con antelación y recabar información sobre las tarifas y condiciones específicas de la travesía en barco.
¿Puedo viajar en barco con mi perro?
En general, sí puedes viajar con tu perro en barco, pero no lo tendrás a tu lado durante el trayecto, tal como indica la política de las principales empresas navieras españolas, a excepción de pequeñas líneas domésticas. En el caso de Trasmediterránea, permite el transporte de mascotas en espacios habilitados y especialmente preparados para ello, con diferentes tarifas dependiendo del trayecto. Algo parecido ocurre con Balearia: sus barcos tienen jaulas acondicionadas y transportines para perros en lugares concretos donde puedes dejar a su perro.
Una vez subas al barco, deberás mostrar la tarjeta de embarque del animal y los permisos para viajar con perros que sean necesarios, así como informar al personal para que te indique el lugar donde dejar a la mascota y en qué momento puedes visitarla o darle de comer y beber. Eso sí, no está permitido llevar mascotas en el interior de los vehículos que permanezcan estaciones en las bodegas durante los trayectos en barco.
Precio de los viajes en barco con mascotas
Antes de reservar los billetes, es conveniente que te informes sobre las tarifas especiales para viajar en barco con tu perro. Debes saber que los precios de los viajes en barco con mascota varían según la compañía, los trayectos y el tipo de embarcación de que se trate (crucero, ferry, etc.). Sólo en casos puntuales, podrás viajar con un máximo de dos mascotas de manera gratuita.
Algunas compañías navieras podrían cobrarte unos 15 euros por un trayecto entre la península y Baleares, y alrededor de 40 euros en el viaje entre Cádiz y Canarias. Al igual que los viajes en avión con perro, los perros-guía sí pueden acompañar a sus dueños durante todo el trayecto de forma gratuita.
Consejos para viajar con el perro en barco
Aunque todavía no existe una normativa nacional común respecto a los viajes en barco con animales domésticos, te mostramos a continuación algunos consejos para viajar con el perro en barco:
- Coloca a tu perro o a tu gato en un transportín seguro, cómodo y con buena ventilación.
- Comunica al personal del barco que viajas con un animal para que te indiquen dónde debes dejarlo durante el trayecto.
- Ten a mano la cartilla sanitaria actualizada de tu perro así como su pasaporte. Recuerda que también deberá tener microchip.
- Consulta con el veterinario cómo puedes evitar mareos o problemas de salud de tu perro a bordo; conviene que el perro ayune unas horas antes del viaje y que beba mucha agua para evitar la deshidratación.