Viajar con perro en coche
Muchas familias y grupos de amigos que deciden viajar con el perro, deciden hacerlo en coche. Para asegurarte de que el perro y los demás ocupantes del vehículo tengáis un viaje cómodo, es importante preparar el viaje en coche con el perro de antemano, ya que una buena preparación hará que viajar con el perro en coche sea más divertido y agradable para todos.
Antes de iniciar el viaje, debes seguir una serie de recomendaciones prácticas y de seguridad para garantizar la tranquilidad de tu perro. Recuerda que está prohibido circular con perros que no llevan su respectivo cinturón de seguridad, un arnés especial para perros que se engancha al cinturón de seguridad habitual para proteger la seguridad del perro dentro del coche. Un transportín es la forma más segura de viajar en coche, tanto para el perro como para ti.
Normas para llevar un perro en el coche
Aunque el Reglamento General de Circulación no explica de forma explícita las normas para llevar un perro u a otra mascota en el coche de manera segura, sí es posible definir una serie de recomendaciones de seguridad básicas para hacerte a ti y a tu compañero peludo más ameno el viaje.
Recuerda que tu perro:
Debe ir sujeto con un arnés de doble anclaje, unido a los enganches de dos cinturones de seguridad si va sentado en el asiento trasero del coche.- Debe ir en un transportín si es una raza de perro pequeño y colocado en el suelo del asiento trasero. En cambio, si es un perro de raza grande, es aconsejable llevarlo en la parte trasera del coche con su respectivo cinturón de seguridad y con suficiente espacio para que pueda tumbarse o sentarse durante el trayecto. Puedes colocar una red o barra para separar esta zona de los asientos delanteros o la zona de pasajeros. Si lo llevas en un transportín para perros en el maletero, colócalo en posición transversal a la dirección de la marcha.
- No debe asomar la cabeza por la ventana: además del peligro de seguridad existente por la distracción hacia el conductor y el riesgo de sufrir un accidente, tu mascota podría hacerse daño si se golpea la cabeza con algún objeto que os encontréis por la carretera. Además, por efecto del viento, podría contraer otitis o conjuntivitis.
- Debe contar con los permisos para viajar con perros y un pasaporte sanitario de animales de compañía para viajes por Europa, el cual lo expedirá el veterinario antes de vuestra partida: en él deben figurar los datos de la mascota, del propietario y el historial médico del animal en el que conste que tiene la vacuna antirrábica validada.
- Debe llevar microchip.
Consejos para viajar con un perro en coche
A continuación, encontrarás una serie de consejos útiles para viajar con un perro en coche:
- Para evitar o controlar los mareos del perro en el coche, no le des comida al menos una hora antes de salir.
- Nunca dejes a tu perro en cerrado del coche en verano, ya que 20 minutos podrían ser mortales.
- Opta por un arnés de doble anclaje, unido a los enganches de dos cinturones de seguridad si el perro va sentado en el asiento trasero del coche, ya que no se recomiendan los correajes que se enganchan al collar del perro por su escaso nivel de seguridad para el animal y para el resto de los pasajeros.
- Dale paseos a tu perro en coche unos días antes de comenzar el viaje para acostumbrarlo al movimiento del vehículo.
- Lleva algo de comida y agua para trayectos más largos.
- Es importante hacer paradas cada hora y media o dos horas para pasearlo. Algunas áreas de servicio cuentan con áreas especiales para que los perros hagan sus necesidades y con sitios por los que pueden correr.
- No administres medicamentos a tu perro sin prescripción médica.
- Distrae a tu perro con su juguete favorito para evitar que se maree o se ponga nervioso durante el viaje.