Viajar con perro en tren
Tanto dentro de una misma ciudad como entre ciudades, el tren es uno de los medios de transporte más cómodos para moverte con tu perro. Dependiendo del país en el que nos encontremos, las normas para viajar con animales en el tranposte público varían y conviene estar atentos a los diferentes reglamentos. Si vas a viajar con el perro en tren, es importante que te informes antes de emprender el viaje y consultar si supone un coste adicional a tu billete.
Al igual que sucede cuando viajas con el perro en avión, cada compañía y cada país tiene sus propias normas para aceptar viajes con animales a bordo de los trenes. Es indudable que ir con el perro en tren es una experiencia enriquecedora para todos los amantes de los animales, especialmente durante las vacaciones y el tiempo libre. No obstante, como sucede en cualquier viaje con perros, debemos atender las necesidades de nuestra mascota y planificarlo con antelación.
Viajar con perro en tren por España
Renfe, la empresa pública de transporte ferroviario en España, sí permite viajar con el perro en tren siempre y cuando los animales no excedan de 10 kilos, viajen bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos. Por ello, el comportamiento del perro es uno de los aspectos más importantes para viajar con el perro en tren en España, ya que un perro agresivo puede acarrear numerosos problemas para ti y el resto de pasajeros.
El transporte de mascotas en los trenes de Renfe en España se limita a pequeños animales de compañía (perros, gatos, hurones y aves que no sean de corral), cuyo peso máximo no debe exceder de 10 kg., para los trenes de alta velocidad y de larga distancia. Los animales deberán ir dentro de una jaula para perros o transportín cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., las mismas que para los trenes de media distancia.
Para viajar con el perro en trenes de Cercanías, no será necesario que lo lleves dentro de una jaula. Deberá ir sujeto con correa y provistos de bozal.
De acuerdo a la legislación vigente sobre el viaje en tren con perros, los perros lazarillos pueden viajar en todos los trenes de forma gratuita. Para más información, no dudes en preguntar a la compañía ferroviaria correspondiente.
Viajar con perro en tren por Europa
Como no existe una única regla para viajar con el perro en tren por Europa, es recomendable que consultes el sitio web de la compañía ferroviaria del país que visites. Recuerda que tu mascota debe tener los permisos para viajar con perros en regla y un pasaporte sanitario actualizado en el que consten los datos de contacto del propietario y que está vacunado contra la rabia y un microchip para viajar por Europa.
Consejos para viajar con el perro en tren
A continuación, te damos algunos consejos para viajar con el perro en tren:
- Planifica el viaje en tren con perro con suficiente antelación antes de partir. Infórmate de las tarifas y los costes adicionales que pueda acarrear.
- Ten en cuenta que cada compañía tiene su propia normativa respecto a la aceptación de mascotas en sus trayectos.
- Si viajas en tren en España, debes saber que el comportamiento del perro es una de las claves para que no tengas problemas de acceso al tren con tu mascota.
- Lleva a tu perro atado con correa y bozal.
- Antes de emprender el viaje con el perro en tren por Europa, te aconsejamos consultar el sitio web de la compañía ferroviaria o ponerte en contacto con ella.