Cuando los perros son pequeños no pueden salir a pasear a la calle porque no tienen al día el calendario de vacunas. Esto supone un riesgo para ellos ya que pueden coger alguna enfermedad bien del suelo o bien al entrar en contacto con otros perros. Por eso, la recomendación durante las primeras etapas de vida es coger al cachorro en brazos cuando salimos a la calle. El problema surge cuando los perros son adultos y siguen queriendo que los cojan en brazos.
¿Por qué tu perro quiere que lo cojas en brazos todo el rato?
Si tu perro adulto quiere que lo cojas siempre en brazos es porque lo hemos acostumbrado a ello. Esto se debe a un exceso de sobreprotección, principalmente, el cuál nos ha llevado a coger al perro en brazos ante cualquier situación que estrese o altere a nuestra mascota.
El problema que genera esto es que nuestro perro se acostumbra y cuando tiene miedo a otros perros, se siente intimidado por ellos, no se encuentra a gusto en un determinado sitio... quiere que lo cojas en brazos. De esta manera, el perro consigue sentirse más seguro y protegido, a salvo de los "supuestos peligros" que cree que le acechan porque nosotros hemos provocado que el los considere así
¿Cómo evitar coger al perro en brazos siempre?
La prevención desde cachorro es fundamental para evitar que nuestro perro quiera que lo cojamos en brazos todo el tiempo. Por eso debemos cambiar nuestra actitud y nuestro comportamiento con nuestra mascota desde que son pequeños. En caso de que no haya sido así, o hayamos optado por adoptar un perro que ya ha adquirido esa costumbre, entonces deberemos recurrir al adiestramiento canino para encontrar soluciones.
- Los perros no son peluches ni complementos: a veces creemos que porque son razas pequeñas es buena idea llevarlo a todas partes metido en un bolso para perros o una mochila, como es el caso de muchos chihuahuas. Aunque sean pequeños, pueden pasear por la calle como el resto.
- No cojas el perro en brazos si se le acercan otros perros: salvo que nuestro perro sea un cachorro de pocos meses y no tenga todavía las vacunas que le corresponden, debemos dejar que el perro socialice con otros canes, independientemente de su tamaño. En caso de que se produzca algún problema, retira a tu perro hacia detrás, pero siempre evitando cogerlo en brazos.
- No cojas en brazos al perro si tiene miedo: al igual que hay perros valientes también hay perros más miedosos a los que les da miedo todo, o casi todo y si lo coges en brazos lo único que provocarás es reforzar su miedo. Será más eficaz enseñarle a superar sus miedos que cogerlo y abrazarlo.
Qué hacer si tu perro tiene miedo