Para saber cuando alcanzan la madurez sexual los perros nos guiaremos por la edad a la que se puede cruzar un perro, sobre todo en los machos. Es preferible guiarnos por sus años, en lugar de seguir su comportamiento, porque los perros tienen la conducta de montar desde cachorros. Tampoco debemos confundiremos con la madurez psicológica, pues ésta depende muchas veces de las razas. Un perro puede no ser adulto aún y ya estar listo para el apareamiento con la hembra.
La madurez sexual en perros macho suele ser de los nueves meses al año, en las hembras puede que ya a los siete meses tengan su primer celo.
Saber a qué edad un macho es fértil es difícil mediante su comportamiento, pues desde que son cachorros empiezan a montar y a perseguir a las hembras. Sin embargo, hasta los siete meses, más o menos, los perros no empiezan a producir esperma. A esa edad tu mascota ya entra en proceso de maduración sexual, pero no está en la total madurez sexual de los perros. Es sólo un adolescente y se aconseja esperar al año, o un poco más, para cruzarlo. En cuánto a la maduración sexual de las hembras, a los seis y nueve meses ya tienen su primera menstruación, aunque igualmente se aconseja esperar al año o año y medio para que sus órganos reproductivos estén más formados y fuertes.
Si estás pensando en aparear a tu perro consulta siempre a tu veterinario sobre cómo funciona el ciclo de apareamiento del perro y cuida que tu perro goce de una buena salud para no ponerlo en riesgo.