No son pocos los mitos y leyendas que existen alrededor del mundo canino. Mitos relacionados con la edad del perro, con el trato y los cuidados que debemos darle al animal, con sus capacidades sensoriales que por una u otra razón todos creemos que son verdad. Es importante conocer estos mitos, porque pueden llegar a ser contraproducentes para la salud del perro, así que vamos a ver 7 leyendas urbanas sobre perros que deberías olvidar.
1- Una año canino = 7 años humanos
Seguramente sea el mito canino más asentado en nuestra sociedad, pero es rotundamente falso. No se pueden buscar equivalencia entre las edades de perros y personas, principalmente porque cada raza de perro tiene su ritmo de desarrollo y su esperanza de vida. Los pequeños vivirán más que los perros grandes, y esa relación de 1 a 7 puede ser orientativa, pero no es cierta. Eso sí, a los 2 años se suelen considerar perros adultos y desde los 9 ancianos... aunque algunas razas no vivan tanto.
2- Una camada antes de esterilizar a la perra
Tener una camada antes de que la esterilices no hará que tu perra se sienta idealizada como madre, y tampoco beneficiará su salud. Es más, si estás seguro de que no quieres que tu perrita críe deberías esterilizarla cuanto antes para prevenir problemas de salud tan importantes como quistes, tumores o el embarazo psicológico.
3- Un mundo en blanco y negro
¿Será cierto que los perros distinguen colores? Se ha dicho que los perros solo pueden ver en blanco y negro, y en azul, y en amarillo... Pero lo cierto es que los perros son capaces de diferenciar colores, aunque los problemas para distinguir tonos similares, como el rojo del rosa, nos lleva a creer que solo ven en blanco y negro. Es otro de los mitos sobre los perros más arraigados en nuestra sociedad, pero hay estudios que demuestran su capacidad a la hora de diferenciar colores aunque de forma diferente a como lo hacemos nosotros.
4- Abrazarlos es la mejor forma de demostrarles nuestro cariño
Por muy adorable que sea tu perro y por mucho gustito que de abrazar su peludo cuerpo en los fríos días de invierno, cuando abrazas a un perro el animal vive una situación estresante, se asusta y se pone nervioso. La mejor forma de demostrarle tu cariño es acariciándole la cabeza o dándole unas palmaditas en el lomo. Si te fijas en su lenguaje corporal verás como lo agradece más que un abrazo.
5- Los mestizos son más sanos que los perros de raza
Se han dicho tantas curiosidades sobre los perros que en este caso se trata de otra mentira más. Es cierto que los perros de raza son más propensos o vulnerables ante las enfermedades genéticas, pero eso no quiere decir que su salud sea peor que la de los perros fruto del cruce de diferentes razas. Pueden vivir lo mismo, y tanto el perro de raza como el mestizo pueden caer enfermos.
6- La comida humana es buena para ellos
A los perros les encanta la comida humana, y seguro que cuando te sientas a comer el tuyo está dando vueltas como un loco alrededor de la mesa a ver si le cae algo. Sin embargo, muchos de los alimentos que comemos son tóxicos para los perros, y la comida humana puede dificultar que mantengan el peso. Puntualmente puedes darle un poco de jamón york o pechuga de pavo, pero como premio.
7- Los perros peligrosos
Podríamos dedicar un día entero a los mitos sobre perros peligrosos: que si el cráneo les crece tan rápido que el dolor y la presión los vuelve locos y agresivos, que si pierden el olfato y atacan porque no reconocen ni a sus dueños, que si no los identifican por la noche.... todo es mentira, un perro es agresivo si su dueño lo ha educado mal, pero si está bien educado no hay nada que temer. Por cierto, tampoco se les bloquea la mandíbula al morder.
¿Qué te han parecido estos mitos, verdades y mentiras sobre los perros? ¿Estabas en lo cierto? ¿Conocías alguno de ellos? No dudes en compartir curiosidades sobre el comportamiento de tu perro y todas las mentiras que se han prolongado sobre los perros a lo largo de nuestra historia.