Muchos dueños tienen dudas sobre cuál es la mejor edad para esterilizar a una perra. Lo primero que debes pensar respecto a la esterilización canina es si tienes claro que no vas a querer que tu mascota tenga cachorros en el futuro. Criar con un perro supone una gran responsabilidad, por lo que si no eres un criador profesional o no tienes interés en que tu perra tenga descendencia, lo mejor es que contemples la posibilidad de esterilizarla cuanto antes. Existe el mito de que una perra debe tener al menos una camada en su vida, pero esto no es cierto. La edad recomendada para esterilizar a una perra es a los seis meses, antes de que tenga su primer celo.
De esta manera, evitaremos que nuestra perra desarrolle infecciones uterinas, tumores mamarios, problemas postparto o un embarazo psicológico. Asimismo, algunos estudios han demostrado que una perra esterilizada presenta una mayor esperanza de vida que aquellas que no lo están. Se cree que viven alrededor de tres años más.
No obstante, algunos veterinarios recomiendan la esterilización después del primer celo, pues es a partir de este momento cuando la perra ha completado su desarrollo y su crecimiento, por lo que tienden a ser animales menos nerviosos. Ten en cuenta, además, que la esterilización de las perras antes del primer celo no produce efectos negativos sobre el crecimiento y favorece una recuperación más rápida.
No dudes en consultar con el veterinario cualquier duda que tengas sobre la esterilización de las perras y sobre cuándo es el momento ideal para someterlas a esta importante operación.