Nos llaman mucho la atención las razas de perros que trabajan, y entre ellos, los que se encargan de tirar de trineos en la nieve, tanto a modo de ocio para dar un paseo como para rescatar a personas que han sufrido un accidente o no se encuentran en disposición se moverse hasta el lugar en el que se encuentra el resto de la civilización, así como competencia deportiva. Son varias las razas que tiran de los trineaos tienen este propósito.
- Evidentemente el husky siberiano es una de las razas de perros que se encargan de tirar de trineos en la nieve. Es un perro con un gran parecido físico a los lobos y con un pelaje denso que les permite no sentirse desvalidos en la nieve ni pasar frío. Además, esta raza de perro tiene una gran fuerza para poder tirar de pesados trineos.
- El samoyedo es otra raza muy adaptada a los climas fríos y, por su complexión física, también a realizar grandes esfuerzos en estos medios tan helados. Su origen es ruso y su pelaje de un color blanco impoluto, apenas distinguible entre la nieve. Este perro debe ser entrenado desde muy joven para que así sea dócil y respete las señales de los humanos.
- El perro de Groenlandia, cuyo origen también es siberiano, es un perro que gracias a su pelaje soporta las bajas temperaturas a la perfección, al igual que es capaz de recorrer muchos kilómetros empleando su fuerza para tirar de un pesado trineo.
- Por último, otro de los perros que jalan de trineos son los tamaskán, unos perros de origen finlandés que, a parte de ser unos perros inteligentes y tener un gran olfato, aportan una gran resistencia, lo que les permite ganar muchas competiciones de tiro de trineo.
Son diversas las razas de perro capaces de aguantar las bajas temperaturas y con la fuerza suficiente para tirar de trineos, pero para ello deben ser cuidados y entrenados previamente.